CONDES

Actualidad

noticias relevantes para tu negocio

Dejará de aplicarse el permiso de 2 días por nacimiento

Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en telegram
Compartir en facebook
Compartir en twitter

Tras las nuevas medidas adoptadas sobre los la suspensión del contrato de trabajo de ambos progenitores por 16 semanas, dejan de aplicarse el permiso de 2 días por nacimiento de hijos.

¿Qué significa este nuevo cambio?

Según la Audiencia Nacional, los dos días de los que disponía el progenitor, resultarían coincidentes con la suspensión del contrato durante las 16 semanas posteriores al parto o baja por paternidad.

En el caso de que la madre requiera asistencia hospitalaria derivada del parto más allá de las 16 semanas de suspensión, el progenitor tendrá derecho a los permisos, pero se acogerá al derecho por enfermedad.

Otras sentencias confirman el derecho de la empresa a no reconocer los dos días de nacimiento de hijo.

La Sentencia publicada por la Sala de lo Social del Tribunal de Supremo, confirma el derecho de la empresa a no ejercer los 2 días de permiso por nacimiento que se recogen en el convenio colectivo.

Dicho permiso por nacimiento se creo en si momento debido a los escasos días por permiso de paternidad de los que se disponía, pero actualmente con ya no existe esa desigualdad.

El tribunal indica que e Real Decreto Ley 6/2019, equiparó la duración del periodo de suspensión del contrato por nacimiento hasta las 16 semanas para ambos progenitores, dejando sin sentido los 2 días de permiso por nacimiento para el progenitor, ya que ya no existe ninguna diferencia entre progenitores.

Permiso de paternidad y maternidad de 16 semanas

Este permiso tiene como objetivo mejorar la conciliación familiar y tratar de reducir la discriminación laboral asociada a la maternidad.

Dicho permiso de 16 semanas que entro en vigor el pasado 1 de enero de 2021, entre las novedades que se han podido encontrar, hay que destacar la distribución del permiso entre ambos progenitores.

Las 16 semanas se dividirán de la siguiente manera:

  1. Las 6 primeras semanas de baja por maternidad o paternidad ininterrumpidas y a jornada completa después del parto.
  2. Las 10 semanas restantes podrán disfrutarlas en periodos semanales de forma acumulado o interrumpida hasta que el bebe cumpla 12 meses.

Estos permisos son de cada uno de los progenitores, no podrán transferirse su disfrute a un único progenitor.