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¿CÓMO FIGURA EN MI JUBILACIÓN EL HABER HECHO LA “MILI” O SER OBJETOR DE CONCIENCIA?

Son muchas las personas en España que tuvieron que hacer el servicio militar obligatorio “mili” en la década de los 70 y 80, podían verlo en muchos casos como una obligación indeseada que paraba su actividad profesional o formativa, pero ese “parón” que realizaron en su momento, años después les puede beneficiar en su jubilación.

 

La razón es que este periodo gastado en el servicio militar se puede usar para acceder a dos modalidades de jubilación anticipada:

  • Jubilación voluntaria
  • Jubilación que deriva de un cese involuntario de trabajo.

Según detalla la Seguridad Social, el trabajador tiene derecho a contabilizar un año de cotización de la “mili” o prestación social sustitutoria, de manera que el cómputo global de los años cotizados para así alcanzar el tiempo de cotización necesario para acceder a la modalidad de jubilación anticipada.

Esta ayuda permite adelantar un año la jubilación anticipada, lo que supone la diferencia entre cumplir los requisitos que exige la modalidad a la que nos queremos acoger o tener que cotizar un año más hasta poder cumplirlos.

Tal y como hemos indicado, esta ayuda solo sirve para la modalidad de jubilación anticipada. Y no se puede usar en la jubilación ordinaria, a la que hay que llegar con un mínimo de 15 años cotizados.

En la Ley 27/2011 el Ejecutivo anunciaba “un proyecto de ley que establezca un sistema de compensación a la Seguridad Social para que por esta pueda reconocerse, a favor de las personas interesadas, un periodo de asimilación del tiempo de servicio en el servicio militar obligatorio o de prestación social sustitutoria”, de modo que se compensen las interrupciones sufridas en las carreras de cotización.

Sin embargo, se aparcó este proyecto, que no ha sido acogido por ninguno de los gobiernos posteriores, por lo tanto, el uso de la “mili” o la prestación social sustitutoria para la jubilación aún debe esperar.

¿Y usted? ¿Está en esta situación? ¿Quiere información sobre su caso? No duden en ponerse en contacto con nosotros al teléfono 96 113 51 85 o a través del apartado contacto, estaremos encantados de resolver sus dudas.

Cualquier novedad o actualización que se produzca respecto a este tema les mantendremos informados a través de nuestro blog de Condés.