Infracción de marca europea por eliminación de los códigos de trazabilidad entre Bulgari y Vicinanza Trading

Mediante esta sentencia (6-05-16) se estima íntegramente la acción BULGARI, S.p.A contra VICINANZA TRADING, S.L por distribuir sin autorización perfumes originales de la marca BVLGARI,  después de haber eliminado el código de trazabilidad en los perfumes.

En este caso aunque la actora no acreditó que los productos fuesen procedentes de fuera del EEE, la demandada tampoco demostró  lo contrario y, además, la eliminación de los códigos de trazabilidad constituía un indicio importante de que hubo importaciones paralelas y de que los productos procedían de fuera del Espacio Económico Europeo (“EEE”) y que, por tanto, no habían sido puestos en él por el titular de la marca ni por un tercero autorizado. Ello significa que la regla del agotamiento de marca no es aplicable a este caso.

Comercializar productos fuera del sistema de distribución selectiva constituye un acto de infracción de derechos de marca, al haber sido suministrados sin control alguno y sin exigencia de medida de salvaguardia del prestigio y valor de la marca BVLGARI.

La sentencia  en definitiva establece,  que si bien la venta efectuada a minoristas que no están integrados dentro del sistema de distribución selectiva de una determinada marca no es  por sí  mismo constitutivo de una  infracción, ello no impide que al mayorista se le puedan imputar responsabilidades por el deterioro que la imagen de la marca pudiera sufrir, si se demuestra que no ha actuado con la debida diligencia para intentar salvaguardar el valor y reputación de las marcas que comercializa.

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